Pastoreo otoñal

13 Oct 20127 comentarios

Con la entrada del otoño comienza la temporada de mayor exigencia para nuestros mastines.

En esta época las ovejas terminan los pastos de la rastrojera y empiezan a entrar en las zonas más profundas del monte, para aprovechar las bellotas de robles, encinas y quejigos. Las carreras de las ovejas compitiendo por las bellotas maduras que caen de los árboles la noche anterior, hacen que en numerosas ocasiones, grupos de ellas se separen del rebaño principal llegando a cortarse del mismo. En estas ocasiones los mastines tienen que poner todo su empeño y atención  para siempre quedarse alguno de ellos acompañando a las ovejas desperdigadas ya que de lo contrario serían una presa fácil para el lobo.

Un viejo truco que tradicionalmente han usado los pastores para saber si habían perdido algún grupo de ovejas durante la jornada es contar a los mastines. Cuando faltaba alguno era porque éste se había quedado con las ovejas que se habían separado del resto. Esto mismo también se hacia contando a las ovejas negras del rebaño, siempre que estas fueran minoría.

En la montanera de este año nuestras ovejas están acompañadas por tres de nuestros mastines machos adultos Mejicano, León y Tigre, perros ya con experiencia contrastada y que conocen sobradamente nuestra sierra y las amenazas que guarda, tanto para las ovejas como para los propios mastines. A los anteriores les ayudan otros tres perros jóvenes Serio, Porto y Meluca, los cuales aún teniendo menos experiencia que sus compañeros veteranos, cumplen perfectamente su función en el rebaño. Y por último también los acompañan dos cachorros de casi medio año, para los cuales va a ser su primer invierno de trabajo con las ovejas por los intrincados parajes de la Sierra de la Culebra.

El resto de nuestros mastines, nuestras perras viejas Sombra y Rabona se quedan esta temporada en los corrales cuidando de las ovejas paridas y de sus crías.

Tags: , ,

Comentarios

Moncho . Pinos Mansos., el 14/10/2012 a las 08:59:08

Enhorabuena Kike , sigue comentando tus experiencias y nosotros encantados de aprender. Con tus comentarios haces que apreciemos aun más si cabe a esta maravillosa raza.

ivan, el 14/10/2012 a las 10:23:42

Suerte amigo.Aunque llevas buena tropa espero que no haya bajas ni de ovejas ni de perros.tienes unos mastines estupendos y currantes siempre atentos al peligro.Ya nos mantendrás informados.Un saludo

Jaime, el 14/10/2012 a las 22:07:43

Muchísimas gracias, Kike, por tu texto. Es un placer leer sobre el auténtico trabajo de los mastines, y poder aprender contigo y con todos los que tenéis los mastines para lo que siempre han sido, perros para el cuidado del ganado. Enhorabuena por tus excelentes mastines.

Sally Nielsen, el 20/10/2012 a las 09:14:52

Es bueno leer un texto como este, acompañado de bellas imágenes. Me gustaría que hubiera más de este tipo en Internet.
Muchos saludos de Dinamarca

Sabas, el 23/10/2012 a las 20:50:54

Que bonito texto. Hace años visité la Sierra de la Culebra a ver si avistábamos algún lobo. No tuvimos suerte pero fue realmente emocionante.
Un saludo y suerte.

Miguel, el 18/04/2013 a las 12:21:41

Me encanta, es una gozada poder conocer estas historias asi.

Miguel Angel, el 15/07/2013 a las 20:01:50

Es un alivio y una esperanza para la raza ver mastines como los tuyos.Ojala todos fueran asi